LA CHICHA CON CLASE

LA CHICHA CON CLASE

10/04/2012

CHICHA DIGITAL VOL.1, la noche en que la vieja guardia de la cumbia se encontraba con sus ahijados…

La noche del viernes 31 de setiembre, en Céntrica, se conglomeraban varios de los mejores exponentes de la cumbia digital en Lima: Dengue Dengue Dengue, DJ Chakruna, Chulkilion Soundsystem y Qechuaboi. Cada uno de sus sets de cumbia electrónica logró lo que logra solo un buen DJ: que la gente no pare de saltar ni de bailar ni por un microsegundo. Cada uno de esos sets de por sí eran más que suficientes para armarle el tonazo a las más de mil personas que abarrotaron el lugar.

Pero la cosa no quedó ahí.

Y es que, luego de una larga temporada en silencio, la noche del 31 fue la noche en que reaparecieron Los Shapis, la banda que por allá por los ochentas, a base de guitarras eléctricas y ritmos tropicales, fundaba nada más y nada menos que el género “Chicha”, tal cual lo venimos conociendo y gozando desde ese instante en adelante.

De la mano de sus líderes Julio Simeón (popular ‘Chapulín el Dulce’) y Jaime Moreyra, los Shapis fueron los precursores de la fusión de elementos tradicionales con modernos en la música local. Con un pie en la cumbia colombiana y otro en el huayno andino, con las orquestas de viento típicas del folklore nacional secundadas por guitarras eléctricas rockeras y chillonas, los Shapis se inspiraron en la bebida andina ancestral para dar con el término “chicha” y así definir la personalidad de la música que hacían. Una personalidad que reflejaba (y refleja) la mezcla que se daba por esos años (y que se sigue dando) en Lima a partir de las migraciones masivas del campo a las ciudades.

Como pioneros de la fusión musical y de la integración de sus orígenes con tendencias culturales más modernas, los Shapis llevan más de 31 años representando la mezcla cultural de la nueva Lima. Teníamos así a los padrinos... y tuvimos también a los ahijados, dignos sucesores de la chicha ochentera que han traído hasta el siglo XXI aquel legado: lo moderno ya no es la guitarra eléctrica sino la computadora, así que su chicha ya no es chicha-rock, sino cumbia digital.

El resultado de todo esto: toda la historia de la chicha en el Perú resumida en una sola noche de fiesta.

Gánate aqui con un extracto de tremendo tonazo!!
http://youtu.be/-hvJoZraFlw